ATRACTIVOS TURÍSTICOS

SI VIENES A MI ABANCAY, SU ENCANTO ENCONTRARÁS

Abancay es una tierra que cuenta con distintos atractivos turísticos que a veces pasan por desapercibidos, nuestro objetivo es mostrar la belleza de esto lugares sagrados, lugares con historia y gran riqueza cultural, estos son los atractivos turísticos de mi tierra que les mostraré a continuación:


SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY

El Santuario Nacional de Ampay, PERÚ, se estableció el 23 DE JULIO de 1987, mediante Decreto Supremo Nº 042-87-AG.
Su nombre se debe al nevado Ampay que custodia la ciudad de Abancay y es también el nombre de los bosques que cubren los cerros vecinos. Está ubicado en el Departamento de Apurímac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco. Tiene una superficie de 3 635,5 ha.
Grados de altitud
Se encuentra a una altitud de 2,236 metros sobre el nivel del mar.
Sus coordenadas son 13º40'0''N y 72º55'0''
Importancia (Biodiversidad)
Por su ubicación, la formación boscosa de Ampay que incluye un rodal importante de "Intimpa", es de trascendental importancia para el mantenimiento del entorno ecológico del ámbito urbano de Abancay, dado que el bosque funciona como una barrera de protección contra posibles desastres naturales que podrían poner en peligro a las comunidades y sectores populosos de la ciudad. Además, el bosque influye en la regulación productiva de las principales fuentes del recurso agua y el clima benigno del entorno de la sub-cuenca del río Mariño, además de servir de hábitat a la flora y fauna propia del Santuario.

Historia
El año de 1956 a iniciativa de la "Sociedad Amigos del Árbol , de la ciudad de Abancay, y sobre la base de los estudios realizados por el Servicio Forestal y de Caza, los diputados Miguel Angel Pinto y Luis Altamirano, presentaron un proyecto de ley, para crear el Parque Nacional del Ampay.

Posteriormente en 1,962, la Agencia Cusco del Servicio Forestal de Caza y Tierras del Ministerio de Agricultura; recomienda la reserva de 1500 has de bosque del Ampay, para que luego de concluida la etapa de planeamiento forestal, se promulgue la Ley que declarase el área propuesta como Parque Nacional. 

El 16 de diciembre de 1997 el Santuario Nacional de Ampay queda inscrito en registros públicos como propiedad del Estado, a nombre del INRENA, conforme a la ley de Areas Naturales Protegidas, art. 8, Inciso E.




FAUNA 

El zorro andino en la actualidad esta en extinción, ya que no tienen una buena relación con habitantes de la zona, y estos terminan por matarlos. En cuanto a su fauna silvestre podemos citar mamíferos como el zorro andino , el venado , la vizcacha , la taruca y aves como la gaviota andina y el cóndor andino .



FLORA

La flora está caracterizada por la intimpa que crece por manchales formando bosques en las laderas. La presencia de vegetación a grandes altitudes da lugar a escenarios de gran belleza, que contrastan con las nieves perpetuas de las cumbres y con la aridez de los cerros circundantes. Así podemos encontrar hermosos parajes salpicados de gigantescos chochos con flores azules y herbáceas con flores amarillas conocidas como zapatitos , así como varias especies de orquídeas.
El santuario alberga dos lagunas, de las cuales la más espectacular es la laguna Uspaccocha que aparenta ser un gigantesco cráter. En sus aguas se reflejan las cumbres nevadas del Ampay.



UN PEQUEÑO VIDEO SOBRE LA HISTORIA DEL SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY



PIEDRA DE SAYWITE


La piedra de Saywite es un gran bloque de granito de más o menos once metros de circunferencia, cuatro de diámetro y casi dos y medio de alto, ornamentado en su mitad superior con una serie de complejas y misteriosas figuras.
Se encuentra ubicado en el la provincia de Abancay, distrito de Curahuasi, en el complejo arqueológico del mismo nombre, en la ex hacienda Saywite propiedad de la familia Valer a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a 3.500 metros sobre el nivel del mar
Debajo de esta estructura lítica hay pozos, canales y graderías que conducen directamente hasta el centro poblado de Concacha, donde se hallan moldes de menores dimensiones con superficies labradas que nos recuerdan las piedras talladas de Kenqo, en Cusco, y Vilcashuamán, en Ayacucho.
Este complejo arqueológico posee dimensiones particulares, que llaman la atención de historiadores y investigadores del mundo. El área en cuestión alcanza los 25 kilómetros cuadrados y forma un triángulo perfecto, que ratifica una vez más la exactitud y perfección que experimentó la arquitectura inca.
Saywite está geográficamente muy cerca de dos importantes ciudadelas: Machu Picchu y Choquequirao, lo cual hace suponer que la zona era considerada por nuestros antepasados un centro ceremonial, donde se habría rendido culto a los apus o cerros.

Aquí también se aprecia la existencia de un ushno o plataforma elevada, descubierta también en otros recintos sagrados en que se practicaban sacrificios a sus deidades.

Santuario religioso

Cuando nos referimos al monolito de Saywite, hablamos de una estructura pétrea que representa más de 200 figuras talladas en alto relieve, las que se adaptaron a las sinuosidades naturales de la piedra.

Para algunos estudiosos se trata de una original creación de la mente indígena, que ha dejado esculpidas y perennizadas algunas de sus más notables concepciones religiosas sobre los problemas del agua y de la fertilización de las tierras.

En el bloque de piedra está consignado el medio geográfico: montañas, depresiones, quebradas, flancos verticales, lagunas en las partes encumbradas, ríos y cursos de agua que corren hacia las partes bajas, canales y acequias distribuidos en diversas direcciones, reservorios, estanques, cascadas y otros elementos de distinta índole.


Deidades

Como custodios de estos lugares sagrados están plasmados los felinos. Lo más importante de este monumento arqueológico lo constituyen sus deidades antropomorfas, generalmente dispuestos en “parejas” o dualidad en los puquiales o fuente de agua. Algunos de estos seres mitológicos de mayor tamaño están dispuestos simétricamente, como apuntando a los cuatro puntos cardinales.
Saywite es en conjunto una gigantesca piedra, con complejas composiciones en su morfología, en que el agua de las lluvias empozada eventualmente en los reservorios y pozos, salía al exterior mediante varias decenas de perforaciones de diferentes dimensiones existentes en el borde o circunferencia del bloque de granito sagrado.

Estas obras diseñadas y destinadas simbólicamente al incremento del agua, estaban relacionadas con otros monumentos de la cultura inca, como los Intihuatanas y cámaras subterráneas que tenían especial cuidado con el cómputo del tiempo, sobre todo con la periodicidad de determinados fenómenos naturales que eran favorables a la Mamapacha, es decir, la madre tierra.

Versión de los científicos:


Esta obra ha atraído la atención de los estudiosos Julio C. Tello, Squier y Doëring. El primero en su expedición arqueológica de 1942 a Urubamba, hizo un estudio detallado del monumento y levantó un plano preliminar de las figuras contenidas, investigación que resulta inédita y que se guarda celosamente en el archivo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Igualmente, Luis A. Pardo, ex director del Museo Arqueológico del Cusco, tiene una interesante monografía sobre el particular.


UN PEQUEÑO DOCUMENTAL SOBRE LA PIEDRA DE SAYWITE

MIRADOR DE ABANCAY

Se encuentra  a solos pocos minutos de la ciudad y cuenta con amplias y bellas áreas verdes donde uno se desplaza subiendo y bajando escalones de piedra. hay zonas de descanso, áreas de entretenimiento y de actividades donde normalmente se realizan espectáculos artísticos .

Se ubica a 9 kilometros de Abancay. Carretera de Abancay- Cusco 


Es conocido como el Parque Ecológico de Taraccasa, se eleva un gran morro con una cruz al medio. Lugar para la vista y descanso familiar donde se puede disfrutar de los diversos juegos recreativos hechos de material de la zona, también se puede observar una laguna artificial. Este mirador natural es ideal para observar la ciudad de Abancay y Tamburco.

Otro punto importante de atracción es el pequeño zoológico donde encontraremos algunas especies seleccionadas de la zona como el cóndor, el halcón, la vicuña, zorro andino, monos,el puma,la tortuga, la llama, el búho, venados, etc.


CASONA DE ILLANYA

La casona de Illanya es un lugar antiguo donde vivió una familia rica, de apellido Letona y los restos de las hacendadas, madre e hija, están enterrados en la pequeña capilla al costado de la hacienda. Esta hacienda cuenta con bastantes habitaciones donde todavía se aprecia los restos de pintura de la pared antigua, también cuenta con un sótano donde se guardaba el vino y unas cataratas dentro de la casona, actualmente dentro de ella se exhiben pinturas de artistas regionales y nacionales , así como libros antiguos y  al costado hay un museo arqueológico. 

El museo administrado por la Dirección Regional de Cultura Apurímac, exhibe una colección de piezas de cerámica, líticas y restos óseos encontrados en la región.


PUENTE PACHACHACA

Este puente est construido sobre el río del mismo nombre, se encuentra a pocos kms. de la ciudad de Abancay, en una zona bastante calurosa. La traducción de Pachachaca podra ser "puente sobre el mundo". José María Arguedas en su magistral relato "Los Ríos Profundos" menciona varias veces este puente, por otra parte los lugareños cuentan que ese puente fue atravesado muchas veces por la mismísima Micaela Bastidas, la cual nació en el distrito de Tamburco – Abancay, el 24 de junio de 1742. Asimismo es importante precisar que en ese histórico puente Diego de Almagro derrotó a Alonso de Alvarado en 1537, al comenzar la primera guerra civil entre los conquistadores.

El Puente "Pachachaca", que proviene del vocablo quechua cuyo significado es "Pacha-Tierra y Chaca-Puente" (Puente del Mundo). De impresionante estampa colonial, única en su género en América, cuya construcción data del Siglo XVI, por orden del Virrey Conde de Salvatierrra fue trabajado mediante el sistema de faenas, tomando parte las comunidades de Abancay, Huancarama, Pichirhua, Chalhuaní, Cotarma y Circa, como todas las comarcas vecinas. El tradicional puente se encuentra sobre el río Pachachaca, caracterizado por su arte de rica cantería, su amplia calzada, su pretil enlucido y hornacina al medio. Por su parte la opinión técnica de profesionales ingenieros expresan su admiración por la resistencia que tiene hasta la fecha, pues soportaba antes, el paso de vehículos de más de 20 toneladas de peso, que felizmente en la actualidad, la carretera que une Abancay-Andahuaylas, fue variada por el puente Sahuinto, a fin de dejar esta hermosa reliquia colonial, sólo para el paso de pequeñas unidades motorizadas, para preservarla en el tiempo. Pachachaca constituye patrimonio de primer orden a sólo 15 km. de Abancay.


BIBLIOGRAFIA :
http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_nacional_de_Ampay
http://wiki.sumaqperu.com/es/Santuario_Nacional_de_Ampay
Herrera Cuntti, Arístides (© 2004, 2006). Divagaciones históricas en la web, Libro 1. Chincha, Perú: AHC Ediciones Perú (RUC N° 10078391575). ISBN 9972-2908-1-6 (ISBN-13: ISBN 978-9972-2908-1-7), Bookland EAN-13: EAN 9789972290817; Depósito Legal Nº 2006-10934 en la Biblioteca Nacional del Perú..
Herrera Cuntti, Arístides (© 2004, 2006). Divagaciones históricas en la web, Libro 2. Chincha, Perú: AHC Ediciones Perú (RUC N° 10078391575). ISBN 9972-2908-2-4 (ISBN-13: ISBN 978-9972-2908-2-4), Booland EAN-13: EAN 9789972290824; Depósito Legal Nº 2006-10935 en la Biblioteca Nacional del Perú..
http://www.turismoabancay.com/lugares-abancay.php?q=30
http://www.deperu.com/cultural/museos/museo-arqueologico-y-antropologico-del-ministerio-de-cultura-1269
http://www.corporacionsolar.com/MI%20TIERRA/mi_tierra.htm

1 comentario: