PERSONAJES ILUSTRES

ABANCAY, CUNA DE ILUSTRES COMPATRIOTAS

En la tierra de Abancay encontramos a lolargo de la historia personajes que dejaron muy en alto el nombre de Abancay, y nos dan motivo para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, a la vez que nos enseñan con su ejemplo; estos son:

Micaela Bastidas


Micaela Bastidas Puyucahua, hija de Manuel Bastida, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua, indígena, la joven Micaela era de esbelta belleza y tez bronceada, con el cabello ondulado, por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como Micaela la zamba, nombre que se daba en epoca colonial a aquellas personas producto del mestizaje, entre un africano y una indígena (o viceversa). Lo que más resaltan los historiadores e investigadores, sin embargo, no son sus rasgos físicos, sino ese temperamento férreo que marcó su derrotero.



Se casó muy joven en 1760, a los 15 años con Jose Gabriel Condoquarqui, Tupac Amaru II, uno de los próceres de la Historia del Perú, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el pueblo de Surimana, lugar del curacazgo de su marido. 

Madre de tres varones, Hipólito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768), Micaela Bastidas tuvo como primer maestro ideológico al propio José Gabriel, quien había adquirido una sobresaliente formación, tanto en el Cusco como en Lima, en múltiples reuniones, incluso ligadas a grupos masónicos en las que forjó su acendrado espíritu separatista. 



Durante la rebelión de Tupac Amaru II se encargo de la distribución del dinero, las armas, y la alimentacion de los rebeles, asi tambien como de la propaganda para ganar adeptos. Trató de convencer a Tupac Amaru de tomar la ciudad imperial. Y fue capturada cuando llevaba dinero para crear otro ejercito tras la derrota de las fuerzas rebeldes. 
Micaela Bastidas fue ejecutada el mismo dia que su marido en la plaza del Cusco, sus verdugos no pudieron cortarle la lengua, asi que le anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y, mientras agonizaba, la patearon en el vientre y en el pecho, en la Plaza de Armas del Cusco. De esta manera murió el 18 de mayo de 1781, a los 36 años de edad, habiendo tenido antes que presenciar la ejecución de su hijo Hipólito y a la vista de su esposo.


AQUÍ LES PRESENTAMOS UN PEQUEÑO VIDEO DE LA VIDA DE MICAELA BASTIDAS 


PERSONAJES QUE RESALTAN EN NUESTRA LOCALIDAD Y NOS LLENAN DE ORGULLO


EDWIN RETAMOSO

Edwin Retamoso Palomino es un abanquino, apurimeño y peruano que nacio el 23 de febrero de 1982 es futbolista peruano . Juega de mediocampista defensivo y su actual equipo es el Real Garcilaso de la Primera División del Perú. Tiene 31 años.



SELECCION NACIONAL

Ha sido internacional con la selección de futból en cuatro ocasiones. Debutó en la selección el 5 de septiembre del 2011, en un partido amistoso jugado en La Paz, contra Bolivia.




AQUÍ LES PRESENTAMOS UN VIDEO DE EDWIN RETAMOSO:


FEDERICO LATORRE ORMACHEA

Federico Latorre Ormachea [Abancay – Apurimac, 12 de diciembre de 1940] es maestro, cuentista, novelista, autor teatral, investigador literario y poeta. Sus primeros escarceos literarios se manifestaron cuando cursaba el tercer año de secundaria en el Centenario Colegio Miguel Grau de Abancay, al ser uno de los ganadores en el concurso de poesía [1959]. A partir de 1982 empieza a publicar su producción literaria en forma sistemática, cuando echó raíz en el Colegio César Vallejo de su ciudad natal, en su condición de maestro de aula. La limitación económica y social, durante el período de su infancia, marcaría definitivamente su ideología como creador literario y plena identificación con la problemática del Perú y del mundo.
Es cultor del realismo mágico. Viene desempeñando diversos cargos públicos en su condición de Amauta y animador cultural, con mucha fe y optimismo en elevar el nivel cultural de Apurímac. Su producción literaria se halla en diversas antologías a nivel nacional e internacional. Cuenta con catorce libros publicados y quince inéditos.
Al interior de la Universidad Tecnológica de los Andes fue uno de los tres escritores apurimeños estudiados [los otros fueron Guillermo Viladegut Ferrufino y Manuel Robles Alarcón]. Existe una tesis universitaria sobre su obra, titulada Narrativa de Federico Latorre Ormachea.
Como escritor pertenece a la Feria de Escritores Independientes de América Latina, con sede en Buenos Aires, a la Asociación Latinoamericana de Poetas [ASOLAPO] y a la Asociación Peruana de Literatura de Infantil y Juvenil [APLIJ].


Libros publicados:
Dios, el gran poeta. Poetas representativos de Apurímac , Arteidea Editores, Lima 2006202 p. 
Los pequeños viajeros: lectura, análisis e interpretaciónArteidea Editores, Lima 2004 [2ª ed.]201 p. 
Leyendas de oro de ApurímacEditorial San Marcos, Lima 2001140 p.
Micaela, los niños y jóvenes avanzanEditora Universitaria, Abancay 1997162 p.
El libro de Marianito Huillca [Poesia]Ediciones Kotosh EIR Ltda, Abancay 199488 p.
La reina y el ángel. Narraciones peruanasTexto mimeografiado. Abancay 1989148 p.
Canto a mi tierra: poesíasAbancay 1987 [2ª ed.]120 p.
Narraciones apurimeñasArteidea Editores, Lima 2005 [2ª ed.]163 p.
Leyendas del Dios HabladorEditorial San Marcos, Lima 2002147 p.
Lecturas Apurimeñas. Temas variadosE&C Negociaciones EIRL Ltda, Abancay 2000217 p.
Literatura infantil y juvenil de ApurímacEditorial Universitaria, Abancay 1996154 p.
Recuento panorámico de cuentos, leyendas,
El niño lunarejoImprenta: Meridian Multi Service, Abancay 1993 [2ª ed.]181 p.
Félix y tío Baltasar: Cuentos, leyendas y anécdotasLiteratura infantil y juvenil. Texto mimeografiadoAbancay 1987182 p.



Premios:
Fue distinguido como uno de los mejores escritores del país por la Biblioteca Nacional del Perú, en le marco del XVII Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil “Omar Zilbert Salas”, desarrollado en noviembre de 1998 en la ciudad de Tacna.
Reconocido con un pergamino y Resolución Directoral, por su aporte y desarrollo de la educación y cultura de Apurímac el 03-11- 99.
Distinción: «Honor al Mérito» con Medalla de Oro, por elección como el maestro apurimeño de 1999, representando a la provincia de Abancay, concedida por el Club Departamental Apurímac con sede en Lima.
Condecorado con la Medalla de Ciudad de Abancay por la Municipalidad Provincial de Abancay del 03-11- 99, 2000 y 2004
Premiado con la medalla: El Jarawiku de Oro de la Asociación Latinoamericana de Poetas [ASOLAPO] en Abril de 1999, por su sobresaliente trayectoria literaria y cultural.
Condecorado con las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro el día 6 de Julio de 1999, en mérito a su ejemplar trayectoria de conductor de niños y jóvenes apurimeños y peruanos. Premiado como el mejor escritor apurimeño del año 2000.
Declarado Hombre de Año de Abancay, años 2000 y 2002.
Condecorado con Medalla de Oro en el Club Departamental Apurímac el 7 de Noviembre del 2001.
Condecorado con el Inti de Oro de la Asociación Latinoamericana de Poetas [ASOLAPO]. Cusco 2002 y 2007.
Condecorado con la Medalla de Región por el Club Departamental de Apurímac el 2000 y 2003
Condecorado con la Medalla de Oro de la Universidad Tecnológica de los Andes, 28 abril 2007.
Actualmente es Presidente del Centro Andino de Educación y Artes Populares “Los Ríos Profundos”
.






1 comentario: